GuaTePeoR


Hice un viaje relámpago a Guatemala, y me encantó... más que el hecho de llegar al lugar y visitarlo, fue el trayecto. Desde que cruzamos la frontera, nos embarcamos en una aventura llena de viajes en camión, con la gente del lugar; transbordando de un pueblo a otro, para llegar a Guatemala Antigua. Vivimos la cotidianeidad guatemalteca, la gente de los pueblos, su rutina, los olores, su manera de vivir... conforme nos acercábamos a la ciudad, el tipo de gente iba cambiando, su forma de comportarse... hasta que llegamos a la ciudad, donde la identidad propia, estaba relegada a tipicos souvenirs para los turistas. Debido a la gran afluencia de gringos que van allí a estudiar español, Guatemala Antigua, se había convertido en un parque temático, por y para ellos. Aún así, en una tiendita, encontramos a unos lugareños, con los que pudimos hablar y reirnos de su propia realidad, con ellos, con ironía... Lo mismo está pasando en San Cristóbal (Chiapas), lo mismo he vivido en Formentera, y lo mismo, acabará pasando en Valencia; 'vamos a cuidar al turismo, que nos da de comer, y nos quita la identidad, relegándola a un espectáculo adaptado como atracción'.
Hasta dónde podemos llegar? hasta cuando vamos a aguantar? el dinero es lo que mueve el mundo, no estais cansados de eso? no creeis que hay otras formas de ver las cosas y de vivirlas? Si las cosas siguen así, acabaremos viviendo en un decorado prefabricado, donde se perderá la esencia real, de los lugares y sus gentes...

Lo que realmente me gustó, es todo lo que sentí y pude descubrir, aunque cosas como estas me enojaran, la vibra del lugar, me mantenía en calma, y me hacía tener una percepción de las cosas objetiva y me animaba a una lucha pacífica en contra de todo esto... Por eso lo escribo, por eso me expreso; y no tiré piedras, y no lastimé a nadie... como dice Macaco: 'mejor romper conciencias equivocadas'.
3 Responses
  1. Lechuck Says:

    La comunitat ya es un parque temático. Una gran atracción en la que los valencianos servimos sangría a los alemanes que nos visitan. Lo único realmente autóctono que nos queda son las reuniones con los amigos...¡y el fútbol! que eso sí que es valenciano


  2. Raskolnikov Says:

    Lo que dice Lechuk quizás es demasiado... no sé... es un extremista. Usaré el tópico bien manido de los diferentes puntos de vista, donde puede que nadie esté equivocado. Tú percepción la comparte mucha gente, sobre todo las personas que viajan bastante. Creo que lo verdaderamente natural de un lugar son sus gentes, sus costumbres y su cultura, eso es inmune al cambio, al menos los cambios producidos son imperceptibles, sin embargo, el entorno, el contexto, siempre recibe la amenaza externa y son innumerables los factores que aceleran los cambios y producen las situaciones que nos narras. Pero tienes razón en que poco a poco se puede perder la identidad, relegándola a una máscara inundada de tópicos propios del turismo moderno. Sólo en la casita de un pueblito alejado de las urbes podrás encontrar la auténtica cultura de los lugareños, aunque maticemos una cosa, los españoles ya contribuimos bastante a destruir la cultura indígena.


  3. Lechuck Says:

    Y como siempre el señor Raskolnikov tan comedido y políticamente correcto...¿Algún día llegará usted a mojarse de verdad?

    ;D


    Seguidores